четверг, 28 сентября 2017 г.

El Circulo de Willis - Fabulas

Bitrate: 320K/s
Year: 2012
Time: 52:56
Size: 121,6 MB
Label: Self Released
Styles: Progressive Rock/Psychedelic/Jazz Rock-Fusion/Canterbury Scene
Art: Full

Tracks Listing:
 1. Tu No Sabes Lo Que Has Hecho -  7:34
 2. El Banquete Canibal -  7:50
 3. La Historia De Los Trispis - 13:15
 4. La Batalla De Los Soldaditos De Plomo -  7:00
 5. Endodoncia -  8:23
 6. El Turbante Sin Cabeza -  8:51

Hoy nos toca hablar de un grupo espanol dedicado a las hibridaciones space-fusion-psicodelicas: EL CIRCULO DE WILLIS, ensamble madrileno que ya lleva una cierta cantidad de anos propugnando su peculiar vision musical progresiva, mas exactamente desde 1999. Desde el mes de junio esta disponible su mas reciente trabajo fonografico “Fabulas”, una sorpresa infinitamente agradable en la variopinta y siempre inquieta escena progresiva de la Peninsula Iberica. Hay una edicion especial en la que el disco, junto con un comic de 88 paginas (ilustrando graciosamente las tematicas de cinco temas de album) y una pegatina con la insignia del grupo, se guarda en una caja de madera: ?todo un item de coleccion!
A lo largo de los anos, EL CIRCULO DE WILLIS ha experimentado varios cambios de formacion, permaneciendo por ahora Sergio Segovia Hoya “Nino” (guitarra, organo Hammond, piano) e Ivan Guevo (bateria, percusiones) de la formacion original, mientras que Gustavo (flauta, saxos) esta en la banda desde 2002 y Tomi Noes (bajo, sin tetizadores) se incorpora despues de estar un tiempo colaborando en la parte audiovisual de los conciertos del grupo. Hasta antes del presente ano 2012, el grupo habia registrado un “Demo” de 2003 y el disco “Cuadrado” de 2005, ambos dispuestos para bajarse de la pagina web de la banda. En el ideario oficial del grupo, se lee que “en El CIRCULO DE WILLIS cabe la improvisacion, la locura musical, la repeticion, la variacion progresiva, los cambios imprevisibles, los cambios previsibles (no siempre se puede sorprender...), los juegos de luces, la distorsion, el ruido, el silencio, la tranquilidad, melodias bonitas, melodias disonantes, orden y caos... ”: asi pues, tenemos una declaracion de principios sobre la celebracion de lo eclectico y el impetu de recrear los colores del sonido.
El disco comienza con ‘Tu No Sabes Lo Que Has Hecho’, una gozada de 7? minutos donde el cuarteto se explaya a sus anchas con un vitalista ejercicio de psicodelia alimentada de dinamicas jazzeadas, algo que, en muchos aspectos, nos parece confluyente (aunque sea por casualidad) con lo hecho por bandas de otras periferias como STEREOKIMONO (ambos de Italia), MAR DE ROBLES (Chile) y MAHOGANY FROG (Canada). El climax final es rotundo con una robustez electrizante. El segundo tema es ‘El Banquete Canibal’, el cual realza mas notoriamente el factor fusionesco junto con el swing jazzero a cargo de la dupla ritmica. El manejo de cadencias y atmosferas exoticas responde coherentemente a las exigencias de ambientes trepidantes que el grupo programa para la ilacion compositiva de los diversos motivos en curso, aunque tambien hay un pasaje lento donde predomina la ceremoniosidad sinfonica, generando asi un momento estrategico para el contraste. Cerca del final, la guitarra emerge con un talante cuasi-metalero en medio de la vibracion general de la instrumentacion - ?otro climax perfectamente electrizante! Junto a los ultimos golpes de ‘El Banquete Canibal’ se engarza el tema mas largo del disco es el tercero: ‘La Historia De Los Trispis’, una manifestacion inapelable de las aristas mas furiosamente ambiciosas del ideario musical de EL CIRCULO DE WILLIS. El grupo aprovecha las proyecciones potenciales de la pieza en cuestion para expandirse en el gracil eclecticismo antes plasmado en ‘El Banquete Canibal’, a la par que matiza las dosis de vigor en la ilacion y elaboracion de los motivos. Uno de ellos ostenta un espiritu ludico circense, y tambien hay otro donde el grupo se anima a explorar cadencias electronicas de inspiracion nu-jazz con revestimientos de corte space-rockero. El pasaje final porta un lirismo envolvente manejado con impecable elegancia, algo intermedio entre las tradiciones de CAMEL y PFM.
‘La Batalla De Los Soldaditos De Plomo’ comienza en pleno con una coqueta exhibicion de colores traviesos bajo la guia de la flauta de Gustavo, y de hecho, en las ulteriores expansiones melodicas, la flauta seguira ocupando un rol protagonico. Tenemos en dichas expansiones melodicas pasajes de jazz-rock con tendencia heavy, interludios space-rockeros a lo OZRIC TENTACLES y un estupendo desarrollo tematico fusionesco que sirve como plataforma para la coda que replica el motivo inicial. Con ‘Endodoncia’, el ensamble vuelve en cierto modo a los senderos de ‘Tu No Sabes Lo Que Has Hecho’, aunque con la salvedad de que el aspecto psicodelico esta mas resaltado en muchas de las atmosferas creadas sobre el camino, lo cual implica la recepcion de un fuerte impacto de parte de las dos piezas precedentes. En fin, el disco se cierra con ‘El Turbante Sin Cabeza’, un tema con fuerte raigambre fusionesca donde el encuadre de flauta y piano dirige los desarrollos tematicos, mayormente encauzados por lo arabigo y lo aflamencado. En esta pieza especifica, el ensamble se focaliza en la priorizacion de la dimension mas refinada de su ideologia musical, aunque siempre hay espacio parta alguna extravagancia inesperada, la cual llega en el pasaje final donde el grupo elabora un robusto hibrido de GONG y HAWKWIND, reformulado bajo pautas mas contemporaneas (afines a lo que vienen haciendo bandas como DIAGONAL, ASTRA o los coterraneos de LUGER, por poner algunos ejemplos). Este recurso sirve para encauzar eficazmente un viraje “perverso” a la atmosfera predominante, logrando asi agudizar el momentum.
Como balance general solo queda concluir que “Fabulas” es un disco pletorico de ingenio, colorido y fuerza de caracter: vale la pena prestar a este grupo de una buena vez, y cuanto antes sea... ?mejor! Gracias a la gente de EL CIRCULO DE WILLIS por poner este sueno en nuestras manos.

Fabulas

Комментариев нет:

Отправить комментарий