вторник, 16 мая 2017 г.

Ganbara - Banan Banan

Bitrate: 320K/s
Year: 1985
Time: 43:25
Size: 99,5 MB
Label: Elkar
Styles: Prog Folk
Art: Front

Tracks Listing:
 1. Bilutsik Azkenean Ur Bazterrenean - 6:28
 2. Herrimina - 4:34
 3. Goizean Goizik Jeikirik - 7:07
 4. Bermioko Uholdeak - 3:57
 5. Zertara Yiten Zira - 6:33
 6. Pinudia Lainotan - 5:24
 7. Bereterretxeren Kanthorioa - 6:27
 8. Banan Banan - 2:53

Musicians:
María Eugenia txeberría - voz;
Angel Uzu - guitarras y voz;
Josean Martín Zarko - guitars and vocals;
Juan Ezeiza - traditional instruments;
Josetxo Fernández - piano and synthesizer;
Eduardo Salvador - bass and flute.

Ganbara fue el grupo de folk-rock vasco más importante. Algunas de sus características lo relacionan con la primera generación del nuevo folk (Haizea, Izukaitz…): unir la tradición con el jazz y el pop, la bella voz solista de Maria Eugenia Etxeberria y unir instrumentos populares con eléctricos. El legado de Ganbara han sido seis discos y músicos que han seguido un largo camino en otros grupos o como solistas.
Ganbara surgió en 1982 de un grupo de músicos del entorno del jazz y la música clásica que comenzó a reunirse en 1979. Angel Unzu (guitarra), Maria Eugenia Etxeberriak (voz), Juan Ezeiza (violín, alboka, txirula), Josean Martin Zarkok (guitarra, bozouki, voz), Josemari Mujika (batería y percusiones) y Jesus Etxeberria (piano, bajo y voz) formaron el primer septeto. Pronto grabarían su primer disco, Behin batean (Soñua, 1982). Demasiado rápido, en su opinión: “De prisa y corriendo. Pagamos la novatada. A partir de ahí intentamos corregir lo hecho” (1). De todos modos, aquel disco, si bien no era todo lo elaborado que debía, ya mostraba claramente a un grupo preciosista que, bebiendo de la tradición, quería hacer una música más personal y trabajada.
Aquellos primeros años fueron complicados. Era la explosión del rock en Euskal Herria. Pocos conciertos, poco eco… Hasta que en 1985 ganaron el primer premio nacional de folk en el certamen de Toledo. En total 175 participaron en el concurso que ganó Ganbara. Como consecuencia, aparecieron en Televisión Española. El premio cambión completamente la suerte del grupo. Entre otras cosas, el ganador debía grabar un disco. De ahí surgió Banan banan (Elkar, 1985), anque el material era previo al concurso. Se trata de un disco mucho más maduro, más claro, en el que los componentes de Ganbara no tienen reparo en unir la música tradicional con otros estilos.
Hubo cambios en el grupo: Jesus Etxeberria lo dejó y en su lugar entraron en Ganbara Josetxo Fernandez (piano, sintetizadores) y Eduardo Salvador (bajo). Los cambios en la base rítmica serían constantes a partir de entonces. El  núcleo del grupo formado por Maria Eugenia Etxeberria, Josean Martin Zarko, Angel Unzu y Juan Ezeiza, en cambio, se fortaleció.
Después del premio los conciertos fueron frecuentes y el grupo comenzó a salir al extranjero. Fue su etapa más prolífica. En el disco Harat honat (Elkar, 1987) el grupo consiguió una sonoridad más profunda, con la voz potente de Etxeberria los elaborados juegos de las guitarras y el color de los instrumentos tradicionales. En aquella época Juan Ezeiza decía los siguiente sobre la música del grupo: “Nos suelen decir que hacemos folk progresivo, tomando la música tradicional y modernizándola, haciendo pruebas y experimentos. Sobre todo, mezclamos instrumentos tradicionales y modernos. A veces tomamos una melodía tradicional y le ponemos letra, o al revés”
En aquel disco, además, emplearon por primera vez el acordeón y la trikitixa. Para ello contaron con Joxan Goikoetxea (Alboka). Además de Goikoetxea, Jose J. Lera (batería), Jose A. Gonzalez (bajo) y Josetxo Fernandez de Ortega (piano) participaron en la grabación.
Ganbara(tik) (Elkar, 1989) es seguramente el disco más elaborado y conocido de Ganbara. De nuevo hubo cambios en el grupo. Jose Angel Loran (acordeón), Alex Blasko (piano) y Mikel Artieda (bajo) entraron en la formación. Se ha dicho que es el disco con más sabor tradicional del grupo. Hay que destacar un colaborador de renombre: Paddy Moloney, mítico gaitero del grupo irlandés The Chieftains y una de las grandes figuras del folk europeo.
En Buhamien balleta (Elkar, 1992) el grupo cambió por completo. Josean Martin Zarko y Angel Unzu fueron los únicos fundadores que continuaron, y se unieron a ellos algunos músicos de jazz: Txema Garces (bajo), Pello Ramirez (acordeón, violoncello) y Josetxo Goia-Aribe (saxofón tenor). Junto a ellos Garbiñe Benitez (voz) eta Alex Blasko (piano) completaban la formación. El primer disco de Ganbara sin batería. El más jazzero.
El grupo grabaría aún un disco más, Itsas zabalean (Elkar, 1995) antes de desaparecer. Angel Unzu tomó su propio camino para unirse a grandes nombres de la música vasca: Benito Lertxundi, Kepa Junkera, Jabier Muguruza… además de producir discos de Alaitz eta Maider, Benito Lertxundi y Olatz Zugaztiren, y publicar dos discos como solista instrumental: 13 solos (Jazzle, 2000) y Melodías de piel (Elkar, 2003).
Josean Martin Zarko fue miembro de Alboka desde 1994 a 2001, participando en los dos primeros discos del grupo. Después creó Euritan Blai con Maria Eugenia Etxeberria y Juan Ezeiza. Josean y Juan, junto con músicos gascones,  llevan la música del grupo Xarnege con gran éxito por los escenarios del mundo. Han unido las músicas de las dos culturas en el disco Gaueko lan musika-Música de contrabanda diskoa (Pyrene, 2004) e IXO-SHO (Pyrene, 2009), y ofrecido docenas de conciertos por Europa y América. Los dos han participado además en un proyecto más cercano en lo musical a Ganbara: se trata del grupo Lantz con Mikel Errazkin (Sorotan Bele), Alaitz Telletxea (Alaitz eta Maider, Patxi eta Konpainia), Xabi Lopez (Beti Mugan, Kanta Ttikiak), Garbiñe Insausti, Olatz Prat (Zuri&Beltz, Karelean) y Oihana Lekuona (Mikel Errazkin HF). De nuevo unieron folk, pop, rock y jazz en Igaran gaiak (Hirusta, 2007).

Banan Banan

Комментариев нет:

Отправить комментарий